Castigo

El castigo es, por definición, una herramienta que se usa con la finalidad de modificar la conducta de un individuo o animal.

Siguiendo esta explicación cuando un individuo ya ha variado su manera de proceder, infligirle un castigo por los actos realizados antes de dicha conversión sería totalmente innecesario e incluso improductivo.

Si esto lo enfocamos al ámbito judicial y procedemos a analizarlo nos damos cuenta de que se están cometiendo grandes errores en el sistema judicial vigente. Actualmente, cuando se juzga a un criminal esto se hace con la idea preconcebida de que dicha persona merece un castigo, olvidando de esta manera los otros medios que puede haber para transformar su comportamiento.

Estos hechos se deben al pensamiento erróneo de que la justicia debe de castigar, olvidando el carácter reformativo del castigo.

Sobre lo que quiero que se reflexione es sobre la importancia de invertir esfuerzos en imponer penas sobre los criminales o si tal vez se debiera dar el paso a buscar otros medios (sin necesariamente descartar este) para rehabilitar a dichos criminales. No se ha de olvidar que existen tratamientos basados en terapias en los que se ha conseguido rehabilitar a delincuentes de una manera muy exitosa, puesto que los individuos que se sometieron a estos innovadores tratamientos no reincidieron.

Asimismo, es cierto que el castigo, a pesar de definirse como herramienta reformatoria, también alberga algo de carácter persuasorio. Pues, al castigar a alguien que no ha obrado correctamente puede llegar a evitarse que otras personas actúen de manera similar.

¿Pero, es esto ético? ¿No es más cierto que al usar el castigo para ese fin lo que realmente estás haciendo es utilizar al individuo para conseguir un objetivo? Tal vez debemos pararnos a pensar que si se imponen penas a los criminales para que unos posibles futuros malhechores no procedan igual se está tratando de manera utilitaria a la persona. Equiparándola, de esta forma, con una herramienta y despojándola de su naturaleza humana.

 

En vosotros quedan los hechos, trabajo vuestro es la reflexión.

Recent Posts