La discusión ética en la filosofía griega

La discusión ética en la filosofía griega

Portada » Historia de la Filosofía » Filosofía Antigua » La discusión ética en la filosofía griega

Índice para la redacción

  1. Introducción: areté
    • Giro antropológico
  2. Índice
  3. El intelectualismo socrático
  4. Platón: partes del alma y virtudes asociadas
    • Dualismo antropológico y dualismo ontológico
  5. Aristóteles: felicidad (eudaimonia), tipos de virtudes (intelectuales y éticas), prudencia, virtud como hábito y término medio.
    • El papel de la comunidad (polis)
  6. Conclusión: areté

Introducción

La filosofía griega sentó las bases de la ética occidental y de toda la historia de la filosofía al abordar preguntas fundamentales sobre cómo debemos vivir y qué significa una vida buena. Este periodo estuvo marcado por debates intensos y fructíferos que ofrecieron enfoques variados y complementarios sobre la ética. Acompáñanos a explorar los tres pilares clave de la discusión ética en la filosofía griega: el intelectualismo socrático-platónico, la teoría de las virtudes en Platón y el concepto de eudaimonía en Aristóteles.

El intelectualismo socrático-platónico

Por aquí os dejo el video en el que explico tanto la antropología, como también la filosofía moral de Platón:

Sócrates: el conocimiento como base de la ética

Sócrates revolucionó el pensamiento ético al sostener que la virtud es conocimiento. Este enfoque, conocido como intelectualismo ético, plantea que quien conoce el bien actuará de manera correcta, ya que nadie obra mal a sabiendas. En otras palabras, el intelectualismo moral postula que sin conocimiento es imposible saber cómo debemos actuar. La ignorancia, por tanto, es la causa del vicio y de nuestros comportamientos inmorales.

En los diálogos de Platón, Sócrates utiliza la mayéutica para desafiar las creencias de sus interlocutores y guiarlos hacia una comprensión más profunda del bien. En obras como Protágoras y Apología, se enfatiza que la búsqueda del conocimiento no solo es un deber intelectual, sino también un compromiso ético.

Platón y el Bien como Idea suprema

Platón retoma el intelectualismo moral de Sócrates y lo amplía con su teoría de las Ideas. En La República, describe el Bien como la Idea suprema, fuente de todas las demás virtudes y principios. Para él, conocer el Bien es el objetivo último de la vida filosófica y la clave para alcanzar la justicia tanto en el individuo como en la sociedad.

El impacto del conocimiento del Bien en la ética

Platón considera que conocer el Bien no es solo un ejercicio intelectual, sino una transformación del alma. Solo quien comprende el Bien puede actuar de manera virtuosa y justa. En este sentido, el conocimiento y la moralidad están intrínsecamente ligados: la ignorancia conduce al error y la injusticia, mientras que el verdadero conocimiento del Bien permite vivir de acuerdo con la excelencia moral y la armonía interior.

En conclusión, Platón establece una conexión inseparable entre el conocimiento del Bien y la organización social. Su propuesta filosófica busca garantizar que el poder sea ejercido por aquellos que tienen la sabiduría suficiente para dirigir la polis hacia la justicia y el bienestar común.

La teoría de las virtudes en Platón

En La República y otros diálogos, Platón expone una teoría de las virtudes fundada en la armonía del alma. El ser humano, según él, está compuesto por tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. Cada una posee una función específica y una virtud que le corresponde. La justicia, que es la virtud suprema, se alcanza cuando las tres partes actúan en equilibrio y cada una cumple su papel bajo la guía de la razón.

  • Parte racional (logistikón): busca la verdad y debe gobernar el alma. Su virtud es la sabiduría (sophía), que permite conocer el bien y orientar las demás partes.
  • Parte irascible (thymoeidés): está asociada al valor, la voluntad y el ánimo combativo. Su virtud es la fortaleza (andreía), que mantiene firme la acción conforme a la razón.
  • Parte concupiscible (epithymētikón): se relaciona con los deseos y las necesidades materiales. Su virtud es la templanza (sōphrosýnē), que modera los apetitos y mantiene la obediencia a la razón.

La justicia (dikaiosýnē), por tanto, es la virtud que surge cuando la parte racional gobierna, la irascible la apoya y la concupiscible obedece. De este modo, el alma justa es armónica y equilibrada. Para entender mejor la teoría de las virtudes en Platón te recomendamos que leas nuestra entrada dedicada a las propuestas platónica y aristotélica sobre el mejor orden social.

El concepto de eudaimonía en Aristóteles

La felicidad como fin último

Aristóteles, en su obra Ética a Nicómaco, define la eudaimonía como el objetivo supremo de la vida humana. Traducida generalmente como «felicidad» o «florecimiento humano», la eudaimonía representa una vida plena y realizada, alcanzada mediante la actividad racional en consonancia con la virtud. A ojos de Aristóteles, todo el mundo busca la felicidad, sin excepción. De esta manera, la felicidad se convierte en ese fin u objetivo que tienen todas las acciones humanas. Para Aristóteles, actuamos siempre buscando o persiguiendo algo. Nos centramos muchas veces, por tanto, en hacer cosas que sean útiles, que sirvan, para conseguir otras cosas. La felicidad, por otro lado, es precisamente lo más inútil de todo. Es lo único que no hacemos para conseguir otras cosas, sino que la buscamos por sí misma. Es, por tanto, lo que más valor tiene precisamente porque es lo único que no sirve, que no está al servicio de ninguna otra cosa. La felicidad es valiosa y no servil.

Las virtudes: hábitos de excelencia

Para Aristóteles, la virtud es un hábito que nos permite actuar de acuerdo con nuestra naturaleza racional. Distingue entre dos tipos de virtudes:

  1. Virtudes intelectuales: Como la sabiduría y el entendimiento, se desarrollan mediante la enseñanza.
  2. Virtudes éticas: Como la valentía y la justicia, se adquieren mediante la práctica y el hábito.

Aristóteles introduce el concepto del justo medio, según el cual la virtud se encuentra entre dos extremos viciosos: el exceso y el defecto. Por ejemplo, la valentía es el justo medio entre la temeridad y la cobardía.

La virtud de la prudencia en Aristóteles

En la ética aristotélica, la prudencia (phronesis) es una de las virtudes intelectuales fundamentales y juega un papel clave en la vida buena y en la consecución de la felicidad (eudaimonía). Aristóteles define la prudencia como la capacidad de deliberar correctamente sobre lo que es bueno y conveniente para la vida humana. No se trata de un conocimiento teórico, sino de una sabiduría práctica que orienta la acción hacia el bien.

La prudencia y el término medio

Aristóteles sostiene que la virtud se encuentra en el término medio (mesotes), es decir, en un punto de equilibrio entre dos extremos viciosos: el exceso y el defecto. La prudencia permite identificar y aplicar este término medio en cada situación concreta. A diferencia de la temeridad o la cobardía, la valentía es virtuosa porque encuentra un equilibrio entre ambas; del mismo modo, la prudencia ayuda a discernir el curso de acción más adecuado, evitando tanto la imprudencia como la indecisión.

VirtudExcesoDefecto
ValentíaTemeridadCobardía
GenerosidadDerrocheAvaricia
TemplanzaIndulgencia excesivaInsensibilidad
JusticiaExceso de rigorFalta de equidad
PrudenciaImprudenciaIndecisión

La eudaimonía o felicidad y la comunidad

Para Aristóteles, la eudaimonía no se alcanza en aislamiento. Como ser social, el ser humano necesita de una comunidad política bien ordenada que fomente las virtudes y permita a sus ciudadanos alcanzar la plenitud. La ética aristotélica, por tanto, está profundamente vinculada a la política. En otras palabras, no se puede ser una buena persona o una persona virtuosa sin estar en contacto con los demás. La moral y la ética cobran relevancia precisamente porque vivimos en sociedad.

Conclusión

La discusión ética en la filosofía griega representa un legado intelectual que trasciende el tiempo. Desde el intelectualismo socrático-platónico hasta la teoría de las virtudes y la eudaimonía aristotélica, estos pensadores nos ofrecen herramientas para reflexionar sobre qué significa vivir bien y cómo alcanzar una vida plena. En un mundo que enfrenta complejos dilemas éticos, su filosofía nos invita a buscar la virtud y el conocimiento como guías para nuestras acciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el intelectualismo ético de Sócrates?

Es la idea de que el conocimiento del bien conduce inevitablemente a la acción virtuosa, ya que nadie obra mal a sabiendas.

¿Cómo define Aristóteles la eudaimonía?

La eudaimonía es el florecimiento humano o felicidad, alcanzada mediante la actividad racional en consonancia con la virtud.

¿Qué diferencia hay entre las virtudes intelectuales y las virtudes éticas según Aristóteles?

Las virtudes intelectuales se adquieren mediante la enseñanza, mientras que las virtudes éticas se desarrollan a través de la práctica y el hábito.

¿Cuál es la importancia del justo medio en la ética aristotélica?

El justo medio es el equilibrio entre dos extremos viciosos, donde reside la virtud. Por ejemplo, la valentía es el justo medio entre la temeridad y la cobardía.

Sigue estudiando…

De la Polis al Imperio
Introducción El paso de la polis griega al imperio helenístico marcó un cambio profundo en la estructura política, social y …
La discusión ética en la filosofía griega
La discusión ética en la filosofía griega …
La antropología en la filosofía clásica
Índice para la redacción Introducción: giro antropológico y dualismo antropológico Índice Sócrates y el autoconocimiento Platón y el dualismo antropológico: …
La filosofía antigua de 2º de bachillerato
Índice para la redacción Introducción: debate entre Sócrates y los sofistas / fisis-nomos Giro antropológico Índice Ciudadanía: parresía, isegoría e …
Las propuestas platónica y aristotélica sobre el mejor orden social
Introducción En la Grecia clásica, el debate político en Atenas alcanzó un punto álgido gracias a la confrontación de ideas …
El problema de la realidad en los presocráticos
Índice para la redacción Introducción – Arjé y naturaleza Índice Contextualización: paso del mito al logos Desarrollo del concepto de …