Índice
Introducción
En esta segunda situación de aprendizaje te invitamos a detenerte y hacerte una pregunta que muchas veces pasamos por alto: ¿quién eres tú realmente?. A lo largo de estas semanas vamos a pensar juntos sobre cómo se construye la identidad personal: desde el cuerpo y la memoria hasta las redes sociales, pasando por las emociones, el lenguaje y las relaciones con los demás.
La filosofía lleva siglos haciéndose esta misma pregunta. ¿Existe un “yo” verdadero y permanente? ¿Somos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que contamos de nosotros? ¿Es lo mismo tu identidad en la vida diaria que la que proyectas en internet? Reflexionaremos sobre estas cuestiones y descubrirás cómo han respondido a ellas filósofos como Descartes, Paul Ricoeur o Simone de Beauvoir.
Esta unidad te permitirá mirarte desde fuera, pensar desde dentro y escribir con profundidad, conectando lo aprendido con tu experiencia. Porque, al fin y al cabo, conocerse a uno mismo también es una forma de filosofía.
Contenidos
Actividades
Genealogía de los valores históricos
Esta actividad tiene como finalidad ayudarte a entender que los valores morales no son universales ni eternos, sino que tienen un origen histórico. A través del método genealógico de Nietzsche, vas a investigar cómo ciertos valores han surgido en contextos concretos y qué impacto tienen en la forma en que construimos nuestra identidad hoy.
- Introducción del docente:
- El profesor explicará brevemente el método genealógico de Nietzsche, que consiste en buscar el origen de los valores morales y entender su función en un contexto histórico determinado.
- Se proporcionará una lista de valores que pueden investigarse, como: libertad, igualdad, sacrificio, obediencia, autenticidad, justicia, respeto, honor, etc.
- Trabajo en grupo:
- Cada grupo escogerá uno o varios valores y deberá investigar:
- ¿Cuándo y dónde surgió ese valor?
- ¿Qué función cumplía en su contexto original?
- ¿Cómo ha cambiado su significado hasta hoy?
- ¿Qué consecuencias tiene ese valor en la construcción de la identidad personal y colectiva?
- Cada grupo escogerá uno o varios valores y deberá investigar:
- Producto final:
- Cada grupo realizará una línea del tiempo visual con la evolución histórica de sus valores seleccionados.
- Expondrán sus conclusiones al resto de la clase.
¿Te has parado a pensar en cómo te muestras en las redes sociales? ¿Eres la misma persona online que offline?
En esta actividad vamos a reflexionar sobre cómo construyes tu identidad digital y qué influencia tienen las redes sociales en cómo te percibes y cómo te perciben los demás. Además, conectaremos esta experiencia con las ideas de dos filósofos clave: Nietzsche y Sartre.
¿Quién eres en internet?
Durante una semana:
- Observa y registra tu actividad en redes sociales (lo que publicas, lo que compartes, lo que comentas, qué te gusta, a quién sigues…).
- Reflexiona sobre cómo esa identidad digital se relaciona o se diferencia de tu forma de ser en la vida real.
- Usa el siguiente esquema para organizar tu observación:
| Día | Actividad en redes | ¿Cómo me representa? | ¿Coincide con quién soy fuera de las redes? |
|---|---|---|---|
En clase:
- Pondremos en común nuestras observaciones en pequeños grupos.
- Usaremos una guía de preguntas filosóficas para reflexionar:
- ¿Te reconoces en tu perfil de redes?
- ¿Cómo influye la opinión de los demás en lo que publicas?
- ¿Qué diría Nietzsche de tu identidad online? ¿Y Sartre?
Escribirás una breve reflexión personal (300-500 palabras) en la que respondas:
- ¿Qué has aprendido sobre ti?
- ¿Qué relación hay entre tu identidad digital y tu identidad real?
- ¿Qué idea filosófica (de Nietzsche o Sartre) te ha ayudado a entenderte mejor?
Usaremos esta lista de criterios. Léela con atención para saber qué esperamos de ti:
| Ítem | ✓ |
|---|---|
| Has registrado tu actividad digital de forma detallada. | |
| Has comparado tu identidad online con tu identidad real. | |
| Has reflexionado con espíritu crítico sobre cómo influyen las redes en tu forma de ser. | |
| Has relacionado tu experiencia con una idea de Nietzsche o Sartre. | |
| Tu reflexión escrita es clara, personal y coherente. | |
| Has participado activamente en el debate en clase. | |
| Has escuchado a los demás y aportado al diálogo con respeto. |
Con este debate queremos reflexionar sobre una cuestión muy actual: ¿somos auténticos en redes sociales o estamos construyendo una versión distorsionada de nosotros mismos? Vas a tener la oportunidad de defender una postura, argumentarla con ejemplos y escuchar puntos de vista distintos al tuyo.
¿Cómo se desarrollará el debate?
- Preparación del grupo:
- La clase se dividirá en dos grupos:
- Grupo A: defenderá que las redes sociales fomentan la autenticidad.
- Grupo B: defenderá que las redes sociales distorsionan la identidad.
- Cada grupo deberá organizar sus argumentos, ejemplos y posibles contraargumentos. Pueden usar como base los ejemplos que se hayan trabajado previamente en clase o en casa.
- La clase se dividirá en dos grupos:
Línea del tiempo de los valores
Esta actividad tiene como objetivo ayudarte a reflexionar sobre los momentos clave que han influido en tu forma de ser. A través de una línea del tiempo personal, podrás identificar experiencias, valores y personas que han sido importantes en la construcción de tu identidad.
Tendrás que crear una línea del tiempo en la que representes, de forma visual y ordenada, los eventos o experiencias que consideras esenciales en tu desarrollo personal. Puedes incluir:
- Recuerdos importantes de la infancia.
- Personas que han influido en ti (familia, amistades, docentes, etc.).
- Momentos de cambio, crisis o crecimiento.
- Valores o ideas que hayas adoptado.
- Momentos relacionados con tu identidad digital (si lo deseas).
Desarrollo de la actividad
- Fase individual:
- Elabora tu línea del tiempo de forma visual. Puedes usar papel y rotuladores o herramientas digitales como Padlet o Canva.
- Selecciona entre 5 y 10 momentos clave y explica brevemente por qué los has incluido.
- Fase grupal:
- Compartiremos algunas líneas del tiempo en pequeños grupos.
- Guiaré una breve tertulia dialógica para reflexionar sobre cómo la familia, la cultura y el entorno influyen en la construcción de nuestra identidad.
- La actividad finaliza con la entrega de la línea de tiempo junto con una reflexión escrita sobre la línea de tiempo y la tertulia dialógica
| Ítem observado | Sí | No | Observaciones |
|---|---|---|---|
| 1. Incluye al menos tres momentos clave de su vida que considera significativos. | |||
| 2. Identifica al menos una persona relevante en su desarrollo personal. | |||
| 3. Expresa de forma clara valores o ideas que haya adoptado en su evolución personal. | |||
| 4. Menciona o representa algún aspecto de su identidad digital. | |||
| 5. Participa activamente en el debate grupal, escuchando y aportando ideas con respeto. | |||
| 6. Refleja capacidad de reflexión crítica sobre cómo la cultura, la familia o el entorno han influido en su identidad. | |||
| 7. Tiene en cuenta o menciona diferencias de género al reflexionar sobre la construcción de valores. | |||
| 8. Elabora su línea del tiempo con claridad, coherencia y creatividad, ya sea en papel o en formato digital. | |||
| 9. Entrega una reflexión escrita personal sobre lo trabajado, mostrando introspección y elaboración propia. |

