Asignatura: Filosofía – 1.º de Bachillerato
Situación de aprendizaje: SA5 — Análisis de argumentos y lógica informal
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha: ______________
Objetivos de la actividad
- Aprender a traducir enunciados del lenguaje natural al lenguaje lógico.
- Reconocer la estructura lógica de razonamientos cotidianos.
- Utilizar los símbolos lógicos con corrección formal.
Símbolos lógicos
- ¬ p: no p (negación)
- p ∧ q: p y q (conjunción)
- p ∨ q: p o q (disyunción)
- p → q: si p, entonces q (condicional)
- p ↔ q: p si y solo si q (bicondicional)
Instrucciones
Lee atentamente los siguientes enunciados. Escribe al lado su formalización utilizando los símbolos de la lógica proposicional. Si es necesario, define previamente qué representa cada letra proposicional.
Ejercicios
- Si estudio, aprobaré el examen.
- Letra: E = estudio, A = aprobaré el examen
- Formalización: ______________________________________
- Iré al cine solo si termino los deberes.
- Letra: C = iré al cine, D = termino los deberes
- Formalización: ______________________________________
- No es cierto que si llueve, no llevo paraguas.
- Letra: L = llueve, P = llevo paraguas
- Formalización: ______________________________________
- María vendrá a la fiesta si y solo si también viene Paula.
- Letra: M = María viene, P = Paula viene
- Formalización: ______________________________________
- No estudio o me distraigo fácilmente.
- Letra: E = estudio, D = me distraigo fácilmente
- Formalización: ______________________________________
- Si hace sol y no tengo clase, iré a la playa.
- Letra: S = hace sol, C = tengo clase, P = iré a la playa
- Formalización: ______________________________________
- Iré al concierto si consigo entradas o me invitan.
- Letra: C = iré al concierto, E = consigo entradas, I = me invitan
- Formalización: ______________________________________
Reflexión
- ¿Cuál de las formalizaciones te ha parecido más difícil? ¿Por qué?
- ¿Qué importancia crees que tiene saber traducir razonamientos al lenguaje lógico?
Entrega: Esta ficha debe estar completa para el próximo día de clase. Puedes trabajarla individualmente o en parejas.