Actividad de formalización

Portada » Filosofía (1º BACH) » SA5 » Actividad de formalización

Asignatura: Filosofía – 1.º de Bachillerato
Situación de aprendizaje: SA5 — Análisis de argumentos y lógica informal
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha: ______________


Objetivos de la actividad

  • Aprender a traducir enunciados del lenguaje natural al lenguaje lógico.
  • Reconocer la estructura lógica de razonamientos cotidianos.
  • Utilizar los símbolos lógicos con corrección formal.

Símbolos lógicos

  • ¬ p: no p (negación)
  • p ∧ q: p y q (conjunción)
  • p ∨ q: p o q (disyunción)
  • p → q: si p, entonces q (condicional)
  • p ↔ q: p si y solo si q (bicondicional)

Instrucciones

Lee atentamente los siguientes enunciados. Escribe al lado su formalización utilizando los símbolos de la lógica proposicional. Si es necesario, define previamente qué representa cada letra proposicional.


Ejercicios

  1. Si estudio, aprobaré el examen.
    • Letra: E = estudio, A = aprobaré el examen
    • Formalización: ______________________________________
  2. Iré al cine solo si termino los deberes.
    • Letra: C = iré al cine, D = termino los deberes
    • Formalización: ______________________________________
  3. No es cierto que si llueve, no llevo paraguas.
    • Letra: L = llueve, P = llevo paraguas
    • Formalización: ______________________________________
  4. María vendrá a la fiesta si y solo si también viene Paula.
    • Letra: M = María viene, P = Paula viene
    • Formalización: ______________________________________
  5. No estudio o me distraigo fácilmente.
    • Letra: E = estudio, D = me distraigo fácilmente
    • Formalización: ______________________________________
  6. Si hace sol y no tengo clase, iré a la playa.
    • Letra: S = hace sol, C = tengo clase, P = iré a la playa
    • Formalización: ______________________________________
  7. Iré al concierto si consigo entradas o me invitan.
    • Letra: C = iré al concierto, E = consigo entradas, I = me invitan
    • Formalización: ______________________________________

Reflexión

  • ¿Cuál de las formalizaciones te ha parecido más difícil? ¿Por qué?
  • ¿Qué importancia crees que tiene saber traducir razonamientos al lenguaje lógico?

Entrega: Esta ficha debe estar completa para el próximo día de clase. Puedes trabajarla individualmente o en parejas.