Filosofía 1º BACH

Filosofía de 1º de Bachillerato

Pensar con rigor, vivir con sentido

Bienvenido/a al espacio central del curso de Filosofía en 1.º de Bachillerato. Aquí comienza un itinerario diseñado para pensar con profundidad, debatir con respeto y transformar la realidad desde la reflexión crítica. Este será el punto de partida para acceder a todos los recursos, actividades y productos que construyen el aprendizaje filosófico a lo largo del curso.


Mapa del curso y Situaciones de Aprendizaje

Cada Situación de Aprendizaje (SA) propone una pregunta o problema que invita a la reflexión, el análisis y la argumentación. Desde aquí podrás acceder a cada entrada del curso:

  1. SA1. Métodos filosóficos y el enigma de la conciencia
  2. SA2. La construcción de la identidad personal
  3. SA3. ¿Somos realmente libres?
  4. SA4. Apariencia y realidad
  5. SA5. Lógica, verdad y argumentación
  6. SA6. La filosofía política a través de la Constitución Española
  7. SA7. El arte como herramienta política

Cada SA culmina en un producto final (podcast, ensayo, debate…) donde aplicarás de forma activa los conocimientos adquiridos.


Competencias y Objetivos Clave

Competencias específicas

El curso se articula en torno a ocho competencias filosóficas que desarrollan tu capacidad de interpretar, argumentar y dialogar sobre las grandes cuestiones de la existencia, el conocimiento, la ética y la política. Estas competencias se activan en cada SA mediante actividades diseñadas para fomentar la autonomía, el pensamiento crítico y el compromiso con el mundo.

Objetivos del curso

  • Apropiarse de los métodos filosóficos clásicos (mayéutica, duda metódica, genealogía).
  • Analizar críticamente problemas actuales desde distintas tradiciones filosóficas.
  • Desarrollar una voz argumentativa propia en formatos escritos, orales y digitales.
  • Participar en diálogos filosóficos desde el respeto, la racionalidad y la pluralidad.

Metodología Activa y Recursos Digitales

Aula invertida

El aprendizaje comienza en casa: cápsulas de vídeo, podcasts y formularios interactivos te preparan para los debates y actividades presenciales. Todo el contenido está disponible en el canal de YouTube y la web del proyecto.

Aprendizaje basado en problemas y dilemas

Cada unidad se construye a partir de dilemas reales que invitan al análisis riguroso y al posicionamiento argumentado. Ejemplos, como el caso de Minority Report en la SA3, estimulan la reflexión aplicada.

Trabajo cooperativo y atención a la diversidad (DUA)

Las tareas se adaptan a diferentes formas de expresión (ensayo, podcast, presentación visual), fomentando la participación equitativa y el respeto por los diferentes estilos de aprendizaje.


Evaluación continua y formativa

La evaluación se basa en la observación constante de tu proceso, utilizando rúbricas claras y compartidas que te permitirán conocer tus fortalezas y áreas de mejora.

  • 60 % Productos finales de las SAs
  • 25 % Comentarios de texto filosófico
  • 15 % Participación en dinámicas, autoevaluaciones y tareas complementarias

La coevaluación entre iguales y la autoevaluación te permitirán mejorar y tomar conciencia de tu progreso. Las rúbricas y guías de evaluación estarán disponibles desde el inicio de cada tarea.


Recomendaciones para aprovechar el curso

  • Organiza tu tiempo: Revisa cada semana las tareas y objetivos de la SA correspondiente.
  • Llega preparado/a: Mira los vídeos, escucha los podcasts y anota tus dudas antes de clase.
  • Participa activamente: En clase, el diálogo filosófico es el núcleo del aprendizaje.
  • Evalúate con honestidad: La filosofía comienza con conocerse a uno mismo/a.