Objetivo
Reflexionar sobre cómo ciertos fenómenos contemporáneos desafían nuestra capacidad para distinguir entre apariencia y realidad, conectando estos desafíos con conceptos filosóficos clave.
Material necesario
- Ejemplos actuales:
- Deepfakes: Videos creados con IA que simulan personas reales.
- Noticias falsas: Titulares o imágenes manipuladas para desinformar.
- Proyector, pantalla o copias impresas de los casos.
¿Cómo vamos a trabajar?
- Introducción (5 minutos)
- Empezaremos con dos preguntas:
- “¿Cómo sabemos si algo que vemos o escuchamos es real?”
- “¿La tecnología hace más difícil distinguir lo real de lo aparente?”
- A partir de vuestras respuestas, introduciremos la actividad y su relación con los conceptos filosóficos que hemos trabajado.
- Empezaremos con dos preguntas:
- Presentación de casos (10 minutos)
- Veremos dos ejemplos reales:
- Caso 1: Deepfakes (con explicación breve y ejemplo visual).
- Caso 2: Noticias falsas (titular e imagen manipulada).
- Se os asignará uno de los casos por grupo.
- Veremos dos ejemplos reales:
- Trabajo en grupos (15 minutos)
- Analizaréis vuestro caso con ayuda de estas preguntas:
- “¿Qué parte del caso representa la apariencia y cuál podría ser la realidad?”
- “¿Qué hace que este caso sea confuso o engañoso?”
- “¿Qué conceptos filosóficos podrían ayudarnos a entender este fenómeno?” (Platón, Descartes, Kant, Nietzsche, etc.)
- Tomad notas para compartir vuestras conclusiones con la clase.
- Analizaréis vuestro caso con ayuda de estas preguntas:
- Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo explicará:
- Cuál es la apariencia y cuál la realidad en su caso.
- Por qué es difícil distinguirlas.
- Qué autor o teoría filosófica se relaciona mejor con su ejemplo.
- El profesor/a completará las explicaciones relacionándolas con:
- Platón: Las sombras como imágenes manipuladas.
- Nietzsche: La verdad como construcción cultural.
- Kant: Los límites del conocimiento frente a lo que percibimos.
- Cada grupo explicará:
- Cierre y reflexión final (5 minutos)
- Reflexionaremos juntos con estas preguntas:
- “¿Es cada vez más difícil distinguir la realidad en el mundo actual? ¿Por qué?”
- “¿Qué herramientas filosóficas o prácticas nos pueden ayudar a acercarnos a lo real?”
- Finalizaremos destacando el papel del pensamiento crítico y de la filosofía ante los desafíos contemporáneos.
- Reflexionaremos juntos con estas preguntas:
Evaluación
Ítem observado | Sí | No | Observaciones |
---|---|---|---|
El grupo identifica con claridad qué representa la apariencia y qué la realidad en el caso analizado. | |||
Explican qué hace que el caso resulte engañoso, ambiguo o problemático. | |||
Establecen conexiones fundamentadas con al menos un concepto o autor filosófico trabajado en clase. | |||
Utilizan ejemplos o explicaciones propias para apoyar sus reflexiones. | |||
La exposición oral es clara, estructurada y comprensible. | |||
Todos los miembros del grupo participan en la exposición o muestran haber colaborado en el trabajo previo. | |||
Se emplea lenguaje filosófico básico con corrección (ej. apariencia, verdad, conocimiento, crítica, etc.). | |||
El grupo muestra una actitud crítica y reflexiva durante la puesta en común. | |||
Se relaciona el fenómeno analizado con la actualidad o la experiencia personal. |