Descripción general
En esta actividad vamos a observar la pintura La traición de las imágenes de René Magritte y reflexionar sobre su mensaje: «Esto no es una pipa». Analizaremos qué significa esta frase y por qué representa un problema filosófico que ha interesado tanto al arte como al pensamiento. Nos basaremos también en ideas del ensayo de Michel Foucault Esto no es una pipa. A partir de ello, debatiremos sobre la relación entre las palabras, las imágenes y la realidad, y realizaremos una actividad creativa para expresar nuestras propias ideas sobre este tema.
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender la relación entre representación y realidad en el arte y la filosofía.
- Reflexionar sobre el papel del lenguaje y la imagen en la construcción del significado.
- Desarrollar pensamiento crítico y creatividad a partir del análisis de una obra visual y un texto filosófico.
¿Cómo vamos a trabajar?
- Introducción (5 minutos)
- Observaremos juntos la pintura de Magritte.
- Se os plantearán dos preguntas:
- “¿Qué ves en esta imagen?”
- “¿Por qué creéis que Magritte escribió ‘Esto no es una pipa’ debajo de una pipa?”
- El profesor/a explicará que la obra juega con la tensión entre lo que vemos, lo que leemos y lo que entendemos.
- Discusión colectiva (10 minutos)
- En grupos pequeños, compartiréis vuestras interpretaciones.
- Pondremos en común las respuestas y el profesor/a conectará vuestras ideas con conceptos filosóficos clave:
- Platón: las representaciones como copias imperfectas de las Ideas.
- Descartes: la separación entre lo que se percibe y la sustancia verdadera.
- Actividad creativa y puesta en común (10 minutos)
- Se os invitará a crear una imagen propia en la que se juegue con el lenguaje y la representación (por ejemplo: un objeto dibujado con una frase que niegue lo que aparenta).
- Cada grupo o estudiante compartirá su creación con el resto de la clase.
- Reflexionaremos sobre estas preguntas:
- “¿Cómo influye el lenguaje en nuestra percepción de la realidad?”
- “¿Qué consecuencias tiene esto en un mundo donde vivimos rodeados de imágenes?”
Se valorará:
- La participación en la discusión.
- La creatividad y reflexión mostradas en la actividad visual.
- La capacidad para establecer relaciones entre la obra de Magritte, el pensamiento filosófico y la experiencia cotidiana.