Filosofía contemporánea 2º bachillerato

Actividad: Línea del tiempo de la identidad

Portada » Filosofía (1º BACH) » SA2 » Actividad: Línea del tiempo de la identidad

¿Para qué sirve esta actividad?

Esta actividad tiene como objetivo ayudarte a reflexionar sobre los momentos clave que han influido en tu forma de ser. A través de una línea del tiempo personal, podrás identificar experiencias, valores y personas que han sido importantes en la construcción de tu identidad.

¿En qué consiste?

Tendrás que crear una línea del tiempo en la que representes, de forma visual y ordenada, los eventos o experiencias que consideras esenciales en tu desarrollo personal. Puedes incluir:

  • Recuerdos importantes de la infancia.
  • Personas que han influido en ti (familia, amistades, docentes, etc.).
  • Momentos de cambio, crisis o crecimiento.
  • Valores o ideas que hayas adoptado.
  • Momentos relacionados con tu identidad digital (si lo deseas).

Desarrollo de la actividad

  1. Fase individual:
    • Elabora tu línea del tiempo de forma visual. Puedes usar papel y rotuladores o herramientas digitales como Padlet o Canva.
    • Selecciona entre 5 y 10 momentos clave y explica brevemente por qué los has incluido.
  2. Fase grupal:
    • Compartiremos algunas líneas del tiempo en pequeños grupos.
    • Guiaré una breve tertulia dialógica para reflexionar sobre cómo la familia, la cultura y el entorno influyen en la construcción de nuestra identidad.
  3. La actividad finaliza con la entrega de la línea de tiempo junto con una reflexión escrita sobre la línea de tiempo y la tertulia dialógica

Evaluación

Ítem observadoNoObservaciones
1. Incluye al menos tres momentos clave de su vida que considera significativos.
2. Identifica al menos una persona relevante en su desarrollo personal.
3. Expresa de forma clara valores o ideas que haya adoptado en su evolución personal.
4. Menciona o representa algún aspecto de su identidad digital.
5. Participa activamente en el debate grupal, escuchando y aportando ideas con respeto.
6. Refleja capacidad de reflexión crítica sobre cómo la cultura, la familia o el entorno han influido en su identidad.
7. Tiene en cuenta o menciona diferencias de género al reflexionar sobre la construcción de valores.
8. Elabora su línea del tiempo con claridad, coherencia y creatividad, ya sea en papel o en formato digital.
9. Entrega una reflexión escrita personal sobre lo trabajado, mostrando introspección y elaboración propia.

Esta actividad es un primer paso para el trabajo final. Te ayudará a pensar con más profundidad en quién eres y por qué te defines de esa manera.