Actividad: Libertad y responsabilidad en Minority Report

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Descripción

En esta actividad vais a ver un fragmento de la película Minority Report (2002), que plantea un dilema sobre si es justo detener a alguien por un crimen que aún no ha cometido. A partir de esa escena, reflexionaréis y debatiréis en grupo sobre cómo se relacionan las ideas de libertad, responsabilidad y determinismo, no solo en la película, sino también en nuestra vida cotidiana.

Objetivos de aprendizaje

  • Reflexionar sobre la relación entre libertad y responsabilidad moral en un contexto ficticio.
  • Identificar cómo los conceptos de determinismo y libre albedrío se relacionan con situaciones éticas contemporáneas.
  • Promover el pensamiento crítico y el diálogo filosófico en grupo.

Desarrollo de la actividad

  1. Introducción Empezaremos con una breve explicación del argumento de la película para que podáis situaros. Después, os plantearé algunas preguntas para que empecéis a pensar:
    • ¿Es justo castigar a alguien por algo que todavía no ha hecho?
    • ¿Qué nos hace libres o responsables de nuestras acciones?
  2. Visionado del fragmento Veremos juntos la escena seleccionada de la película.
  3. Trabajo en grupos pequeños Os dividiréis en grupos de 4-5 personas para comentar estas cuestiones:
    • ¿Son realmente libres los personajes de la película?
    • ¿Qué elementos influyen o condicionan sus decisiones?
    • ¿Se os ocurre algún ejemplo actual que se parezca a lo que pasa en la película (como los algoritmos que predicen comportamientos)?
  4. Puesta en común Cada grupo compartirá sus ideas con la clase. Entre todos, iremos conectando vuestras reflexiones con las ideas que estamos trabajando en clase sobre determinismo y libre albedrío.

Se valorará…

Ítem observadoNoObservaciones
1. Participa activamente en el debate en grupo, respetando los turnos de palabra y escuchando las ideas ajenas.
2. Expone con claridad su opinión sobre el dilema ético planteado por la película.
3. Reconoce y describe al menos un factor de condicionamiento presente en la película (tecnología, sociedad, creencias…).
4. Establece relaciones entre el caso ficticio y situaciones reales o contemporáneas.
5. Utiliza con corrección los conceptos de determinismo y libre albedrío al argumentar sus ideas.
6. Contribuye en la puesta en común con ideas propias o comentarios que amplíen la reflexión del grupo.
7. Muestra disposición al pensamiento crítico, reformulando o matizando su opinión a partir del diálogo con los compañeros.