Índice
¿De qué trata esta actividad?
¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los valores que guían tus decisiones y tu forma de ver el mundo? En esta actividad vas a descubrir el origen de tus valores y reflexionar sobre cómo han cambiado con el tiempo.
Siguiendo el método genealógico de Nietzsche, vas a analizar la historia de tus valores personales para entender mejor qué influencias han moldeado tu conciencia. A través de una línea del tiempo, podrás visualizar qué valores han sido inculcados por tu familia, la sociedad o la educación y cuáles has elegido conscientemente.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Paso 1: Reflexión inicial
Para comenzar, piensa en esta pregunta:
«Si tu conciencia es como una voz interna que te dice lo que está bien o mal, ¿de dónde viene? ¿Es realmente tuya o alguien te la ha transmitido?»
Anota tus primeras ideas antes de continuar.
Paso 2: Creación de la línea del tiempo
- Selecciona los valores: Aquí tienes una lista de valores que pueden haber influido en ti:
- Respeto a la autoridad
- Sentimiento de culpa
- Altruismo
- Búsqueda del éxito personal
- Obediencia
- Justicia
- Libertad
- Sacrificio
- Autenticidad
- Independencia
- Solidaridad
- Igualdad
- Tolerancia
- Empatía
- Competencia
- Autodisciplina
- Ubícalos en el tiempo: Dibuja una línea del tiempo que represente tu vida, desde la infancia hasta hoy. Coloca cada valor en el momento en el que crees que comenzó a influir en ti.
- Añade una breve reflexión junto a cada valor, explicando cómo se incorporó en tu vida. Usa este ejemplo como referencia:
- 2008 (Infancia): Respeto a la autoridad → Influencia de mis padres y la escuela.
- 2015 (Adolescencia): Búsqueda del éxito personal → Presión social y medios de comunicación.
- 2022 (Actualidad): Libertad → Cuestionamiento de los valores heredados.
Paso 3: Puesta en común y debate
Cuando termines tu línea del tiempo, comparte tu experiencia en grupo y reflexiona sobre estas cuestiones:
- ¿Cuáles valores son más importantes para ti hoy en día?
- ¿Crees que algunos valores han cambiado de significado para ti con el tiempo?
- ¿Cuáles valores han sido impuestos por otros y cuáles has elegido conscientemente?
- ¿Crees que deberías cuestionar o modificar alguno de estos valores?
Paso 4: Evaluación y autoevaluación
Para evaluar tu trabajo, utiliza la siguiente rúbrica:
Criterio | Excelente (4 puntos) | Bueno (3 puntos) | Aceptable (2 puntos) | Necesita mejora (1 punto) |
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Claridad y estructura de la línea del tiempo | La línea del tiempo es clara, bien organizada y visualmente atractiva. | La línea del tiempo es comprensible, pero le falta algo de organización. | La línea del tiempo es algo confusa y desordenada. | La línea del tiempo no está clara ni organizada. |
Reflexión sobre los valores | Cada valor tiene una reflexión profunda y bien fundamentada. | La mayoría de los valores tienen reflexiones significativas. | Algunas reflexiones son superficiales o poco desarrolladas. | No hay reflexiones o son muy escasas. |
Participación en el debate | Participa activamente, aporta ideas y escucha a sus compañeros. | Participa ocasionalmente, pero sin mucha profundidad. | Interviene poco o solo cuando se le pregunta. | No participa en el debate. |
Capacidad crítica | Cuestiona y analiza de manera crítica el origen de sus valores. | Hace algunas reflexiones críticas, pero sin profundizar demasiado. | Se limita a describir sin cuestionar mucho. | No analiza ni cuestiona los valores en absoluto. |
Además, completa esta breve autoevaluación:
- ¿Qué valores han cambiado en mi vida y por qué?
- ¿Cuál fue el mayor descubrimiento que hice en esta actividad?
- ¿Cómo me ayuda esta reflexión a tomar mejores decisiones en el futuro?
Esta actividad te ayudará a entender mejor de dónde vienen tus valores y cómo han evolucionado. ¡Anímate a reflexionar y compartir tus ideas con el grupo!