Actividad: Análisis Comparativo sobre la Libertad en Culturas Globales

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Descripción general

En esta actividad vas a explorar cómo distintas tradiciones filosóficas del mundo (occidental, oriental y africana) han entendido la libertad y el determinismo. Compararás sus ideas principales, descubrirás similitudes y diferencias entre ellas y reflexionarás sobre su relevancia en el mundo actual.

Objetivo

Comparar distintas concepciones filosóficas de la libertad, comprendiendo cómo se vinculan con el entorno, la comunidad y el pensamiento de cada cultura.

¿Cómo vamos a trabajar?

  1. Introducción en clase (10 minutos)
    Comenzaremos con una breve explicación sobre las diferencias culturales en torno al concepto de libertad:
    • Filosofía occidental: Se destaca el valor de la autonomía individual y la autodeterminación (por ejemplo, Kant o Sartre).
    • Filosofía oriental: Se enfoca en la armonía entre el individuo y la comunidad o el orden natural (por ejemplo, Confucio, el budismo).
    • Pensamiento africano: Concibe la libertad como parte de una red de relaciones comunitarias y con la naturaleza (por ejemplo, el concepto de Ubuntu).
  2. Trabajo individual (aprox. 40 minutos)
    • Leerás fragmentos de textos filosóficos proporcionados en clase. Puedes completar tu trabajo con investigación adicional si lo deseas.
    A partir de estas fuentes, deberás:
    • Identificar cómo cada tradición filosófica entiende la libertad.
    • Analizar el papel que tienen el entorno, la comunidad y el individuo en cada enfoque.
  3. Reflexión personal escrita
    Responderás por escrito a estas preguntas:
    • ¿Cuáles son las diferencias más notables entre las tres tradiciones?
    • ¿Qué aspectos de cada enfoque crees que son más útiles hoy en día?
    • ¿Cómo se podría aplicar cada tradición al debate sobre la inteligencia artificial?
    • ¿Qué enseñanzas pueden ofrecernos estas filosofías para afrontar los desafíos de la globalización?
  4. Entrega y sesión de cierre
    En la siguiente sesión, entregarás un informe escrito (una página aproximadamente) con tus respuestas, análisis y conclusiones.

Evaluación

CriterioNivel Excelente (9-10)Nivel Adecuado (7-8)Nivel Inicial (5-6)Nivel Básico (3-4)Nivel Inicial Bajo (0-2)
CE1: Identificación de problemas filosóficos y preguntas filosóficasLos conceptos y problemas clave de cada tradición están identificados con precisión y claridad.Los conceptos y problemas clave están identificados, aunque con pequeñas imprecisiones.Se identifican algunos conceptos, pero faltan problemas clave o son poco claros.Se identifican conceptos básicos y problemas relevantes de forma sencilla.Se identifican conceptos mínimos que sirven como base inicial para trabajar.
CE5: Análisis de la relación entre ideas filosóficas y culturaConexiones precisas y detalladas entre ideas filosóficas y contextos culturales relevantes.Conexiones claras, aunque algunas carecen de detalle o precisión.Conexiones básicas, pero faltan detalles importantes o están incompletas.Conexiones iniciales entre las ideas filosóficas y los contextos culturales.Se observan intentos de relacionar ideas filosóficas con contextos culturales relevantes.
CE7: Cuestionamiento crítico de valores e ideasEl trabajo incluye un análisis crítico profundo, comparando ideas y valores filosóficos de diferentes tradiciones.Hay análisis crítico adecuado, pero falta mayor profundidad o comparación entre ideas.El análisis crítico es limitado o superficial, sin conexiones claras.Se incluyen reflexiones iniciales que muestran comprensión crítica básica.Hay una reflexión mínima que muestra un primer intento de análisis crítico.
Creatividad y OrganizaciónEl informe está excepcionalmente claro, visualmente atractivo y bien estructurado.El informe es claro y organizado, aunque menos atractivo visualmente.El informe es básico, pero organizado. Falta atractivo visual.Informe funcional que incluye elementos básicos de claridad visual.Informe inicial con los elementos necesarios para comenzar a organizar ideas.