Actividad: Creación colaborativa: La caverna moderna

Portada » Filosofía (1º BACH) » SA4 » Actividad: Creación colaborativa: La caverna moderna

Objetivo

Aplicar el concepto del Mito de la caverna de Platón a situaciones actuales, identificando qué elementos contemporáneos actúan como «sombras» que distorsionan nuestra percepción de la realidad.

Material necesario:

  • Papel grande o cartulina para bocetos.
  • Rotuladores, lápices de colores u otros materiales creativos.

¿Cómo vamos a trabajar?

  1. Introducción (5 minutos)
    El profesor/a hará un breve repaso del Mito de la caverna de Platón. A continuación, os planteará estas preguntas para activar vuestra reflexión:
    • «Si viviéramos hoy en la caverna, ¿qué serían nuestras sombras?»
    • «¿Qué representaría el fuego y qué significaría salir al exterior?»
  2. Trabajo en grupos (20 minutos)
    Os organizaréis en grupos pequeños para crear una reinterpretación contemporánea del mito. Podéis elegir el formato que prefiráis:
    • Un dibujo o mural.
    • Una narración breve o cómic.
    • Un collage de imágenes o símbolo visual colectivo.
    Cada grupo debe identificar claramente:
    • Las «sombras» modernas (por ejemplo, redes sociales, algoritmos, publicidad, desinformación).
    • Qué representa el «fuego» (como las narrativas impuestas o los medios que controlan lo que vemos).
    • Qué sería la «salida de la caverna» (pensamiento crítico, filosofía, educación, desconexión digital).
  3. Presentación (15 minutos)
    Cada grupo presentará su creación ante la clase. Tendréis que explicar:
    • Qué representa cada elemento de vuestra obra.
    • Cómo conecta con el Mito de la caverna.
    • Por qué habéis escogido esa forma de representación.
  4. Cierre y reflexión (5 minutos)
    Terminaremos con una breve discusión guiada por el profesor/a en torno a estas preguntas:
    • «¿Es posible salir completamente de las cavernas modernas?»
    • «¿Qué papel juega la filosofía en este proceso de liberación?»

Evaluación

Ítem observadoNoObservaciones
El grupo identifica correctamente los elementos del mito de la caverna (sombras, fuego, salida).
Se explican con claridad los significados filosóficos de estos elementos.
Se establecen paralelismos coherentes con realidades actuales.
Las “sombras” modernas están bien definidas y justificadas.
El “fuego” y la “salida de la caverna” están correctamente reinterpretados.
La propuesta creativa es clara, original y bien estructurada.
El grupo explica oralmente su trabajo de forma comprensible.
Se utilizan argumentos para justificar las decisiones tomadas.
Todos los miembros del grupo participan en la exposición.
El grupo muestra colaboración y reparto equitativo de tareas.