Objetivo de la actividad
Experimentar de forma directa cómo nuestros sentidos pueden engañarnos y reflexionar sobre qué implica esto en relación con las teorías filosóficas de la percepción desarrolladas por autores como Platón, Descartes, Hume o Kant.
¿Cómo vamos a trabajar?
- Introducción (5 minutos)
- Comenzaremos con una pregunta provocadora: “¿Podemos confiar en todo lo que vemos?”
- Reflexionaremos brevemente sobre si hay diferencia entre lo que percibimos y la realidad tal como es.
- Experimentos visuales (20 minutos) Veremos y comentaremos algunas ilusiones visuales conocidas:
- Ilusión de Müller-Lyer: dos líneas con flechas en extremos que parecen de distinta longitud.
- Cubo de Necker: un cubo que puede verse en dos posiciones diferentes.
- Espiral de Fraser: da la impresión de movimiento o profundidad cuando no la hay.
- The Dress: una imagen famosa en la que unas personas ven blanco y dorado y otras azul y negro.
- ¿Qué ves?
- ¿Te ha sorprendido que otros lo vean de forma distinta? ¿Por qué crees que sucede esto?
- Discusión grupal (15 minutos) En grupos pequeños, debatiréis sobre estas cuestiones:
- ¿Cómo nos influyen nuestras percepciones en la vida cotidiana?
- ¿Conoces alguna situación en la que tus sentidos te hayan engañado?
- ¿Cómo explicarían estas ilusiones Descartes, Hume o Kant?
- Conexión filosófica (10 minutos) El profesor/a pondrá en común vuestras respuestas y las relacionará con las siguientes ideas:
- Descartes: los sentidos pueden engañarnos; por eso es necesario dudar de ellos.
- Hume: todo conocimiento viene de las impresiones sensibles, pero estas pueden ser confusas o erróneas.
- Kant: no conocemos la realidad en sí misma (noúmeno), sino solo los fenómenos, es decir, cómo la percibimos.
- Cierre (5 minutos) Cerraremos con una reflexión general: «¿Qué nos enseñan estos experimentos sobre cómo conocemos el mundo?»
Evaluación:
- Entregarás una breve reflexión escrita donde expliques:
- Qué experimento te impactó más.
- Cómo lo relacionas con las ideas filosóficas de Hume o Kant.
- También se valorará tu participación activa en el debate grupal.