Trabajo final: Debate filosófico – ¿Somos realmente libres?

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Descripción

El trabajo final de esta situación de aprendizaje será un debate filosófico formal que se realizará en el aula. En él se enfrentarán dos posturas: una que defiende el determinismo y otra que sostiene el libre albedrío. Vuestro objetivo será preparar y defender, en grupo, una de estas posiciones utilizando los conceptos, autores, argumentos y textos que hemos trabajado durante las sesiones.

El debate permitirá poner a prueba vuestra capacidad para argumentar, contraargumentar, escuchar y dialogar con respeto, al tiempo que os servís de herramientas filosóficas rigurosas. Además de la participación oral en el debate, deberéis entregar un trabajo escrito previo que sintetice vuestra posición y estrategias argumentativas.

Objetivos:

  • Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos sobre libertad, determinismo, causalidad y responsabilidad.
  • Desarrollar una estrategia argumentativa clara y coherente.
  • Utilizar referencias filosóficas pertinentes (textos, autores, conceptos).
  • Ejercitar el pensamiento crítico y el respeto en el diálogo filosófico.

Organización del trabajo

  1. Formación de grupos:
    • El alumnado se organizará en grupos equilibrados.
    • A cada grupo se le asignará una de las dos posturas: determinismo o libre albedrío.
  2. Preparación del debate:
    • Cada grupo deberá investigar, repasar los contenidos vistos en clase y preparar los siguientes elementos:
      • Definición clara de su postura.
      • Argumentos principales que apoyen su posición.
      • Anticipación de los posibles argumentos del grupo contrario.
      • Contraargumentos y refutaciones.
      • Ejemplos (filosóficos, actuales, hipotéticos).
      • Referencias a textos y autores (al menos dos por grupo).
    • Esta fase culmina con la entrega de un informe escrito (1-2 páginas) que contenga:
      • Exposición de la postura asignada.
      • Selección de argumentos y contraargumentos.
      • Justificación de la estrategia argumentativa adoptada.
  3. Desarrollo del debate oral:
    • Se realizará en clase, en un formato de debate filosófico formal.
    • Cada grupo tendrá tiempos asignados para:
      • Exponer su postura inicial.
      • Escuchar la postura contraria.
      • Contraargumentar.
      • Realizar una conclusión final.
    • El turno de palabra se gestionará de forma equitativa y respetuosa.

Criterios de evaluación

El trabajo final se evaluará mediante una rúbrica, atendiendo a los siguientes aspectos:

Criterio (competencia específica y criterio de evaluación)ExcelenteBuenoAceptableMejorableMuy mejorable
Claridad y estructura argumentativa en el trabajo escrito (CE5, C5.2)Expone y argumenta la posición moral adoptada de manera rigurosa, con coherencia interna y estructura clara.Expone la posición con claridad y argumentos adecuados, aunque con menor profundidad.Presenta una posición reconocible con algunos argumentos válidos.La posición está poco clara o poco desarrollada.No presenta una posición coherente ni razonada.
Uso de referencias filosóficas e información analizada críticamente (CE2, C2.2)Analiza críticamente la información y referencias filosóficas relevantes sobre el debate entre determinismo y libertad.Utiliza información y referencias de forma adecuada, aunque con menor profundidad crítica.Emplea algunas referencias o fuentes, aunque de manera poco elaborada.Usa información sin análisis crítico o con errores.No emplea información relevante ni la analiza críticamente.
Participación y calidad del debate oral (CE3, C3.1 / C3.2)Participa de forma activa y respetuosa, con argumentos sólidos, estructurados y pertinentes.Participa con argumentos claros y actitud respetuosa, aunque con menor profundidad.Interviene con coherencia básica, pero sin elaborar suficientemente sus argumentos.Participa poco o con argumentos débiles.No participa o lo hace con actitud inadecuada.
Identificación de falacias, prejuicios o sesgos (CE3, C3.3)Identifica falacias o sesgos en su discurso y en el del equipo contrario, y responde con argumentos sólidos.Detecta algunos errores o prejuicios y responde adecuadamente.Muestra cierta capacidad crítica, aunque con limitaciones.Tiene dificultades para identificar sesgos o falacias.No identifica falacias ni analiza críticamente los discursos.
Reconocimiento de la pluralidad de ideas (CE6, C6.1)Reconoce la pluralidad de perspectivas filosóficas y las integra en su análisis con actitud abierta y crítica.Acepta la diversidad de ideas y muestra respeto por ellas.Reconoce otras perspectivas aunque no profundiza en ellas.Muestra escasa apertura a ideas distintas.Ignora o rechaza otras perspectivas filosóficas.