Aristóteles comentario de texto ética

Comentario de texto – Aristóteles. Ética a Nicómaco – EBAU 2023

Introducción

Con este comentario de texto resuelto de Aristóteles trabajaremos un fragmento de la Ética a Nicómaco que apareció en el examen de junio de 2023, donde el autor expone su teoría sobre la virtud como el término medio entre dos extremos. Haremos un comentario completo y explicaremos paso a paso cómo lo hemos realizado, para que puedas seguir este método en otros textos. El texto que vamos a comentar se corresponde con una de las temáticas del bloque de Filosofía Antigua de la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato.


Pasos y criterios de corrección del comentario de texto

Realizar un comentario de texto filosófico implica analizar con rigor un fragmento, contextualizarlo y relacionarlo con otras ideas o autores. En la Comunidad Valenciana, los criterios de corrección para esta tarea en la EBAU se estructuran en tres apartados:

  • Identificación del tema o problemática (1 punto): Es necesario especificar de forma clara y concisa el asunto general que trata el texto. Esto debe resumirse en una o dos frases que recojan el tema principal o la pregunta filosófica planteada.
  • Tesis y explicación de las ideas principales (1,5 punto): Hay que identificar explícitamente la tesis principal defendida en el texto (0,75 puntos) y explicar las ideas que la sustentan, así como las relaciones entre ellas (0,75 puntos).
  • Contextualización histórica y filosófica (1,5 puntos): Este apartado evalúa la capacidad para situar el texto en su contexto histórico-filosófico (0,75 punto) y relacionarlo con otros autores o corrientes que aborden problemáticas similares (0,75 punto). La comparación crítica entre enfoques suma puntos.

Texto a comentar

Como existen dos clases de virtud, la intelectual y ética, la intelectual debe su origen y su incremento principalmente a la enseñanza y por eso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre. De esto resulta también evidente que ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza, ya que ninguna cosa natural se modifica por costumbre. […] Por tanto, las virtudes no se producen ni por naturaleza, ni contra la naturaleza, sino por tener aptitud natural para recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre. […] Adquirimos las virtudes mediante el ejercicio previo, como en el caso de las demás artes: pues lo que hay que hacer después de haber aprendido, lo aprendemos haciéndolo; por ejemplo, nos hacemos constructores construyendo casas y citaristas tocando la cítara.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro II, 1103 a-b. EBAU 2023

Esquema de la tesis, ideas y contexto

  • Tema: Tipos de virtudes y su origen
  • Tesis: Las virtudes deben su origen a la costumbre y la experiencia previa / las virtudes se adquieren mediante el ejercicio previo / La virtud intelectual requiere experiencia y la ética costumbre
  • Ideas:
    • Las virtudes no se producen de forma natural, pero tampoco van contra la naturaleza
    • Tenemos una aptitud natural a desarrollar las virtudes
  • Contexto:
    • Prudencia como virtud intelectual.
    • Virtud: excelencia (Platón y Aristóteles).
    • Felicidad como fin último (como en Epicteto).
    • Tipos de virtudes en Platón.
    • Costumbre (nomos) y naturaleza (fisis / physis).

Comentario de texto resuelto de Aristóteles

Este texto de la Ética a Nicómaco de Aristóteles trata / versa sobre las diferentes virtudes y su procedencia u origen. El autor defiende / sostiene / argumenta a favor de la existencia de dos virtudes, la intelectual y la ética, y su procedencia desde la costumbre y la experiencia.

Para argumentar a favor de esta tesis, Aristóteles afirma que estas virtudes no se producen por naturaleza, ya que lo natural es contrario a lo que se produce u origina por costumbre. Ahora bien, esto tampoco significa que sean contranaturales, sino que Aristóteles nos dice que lo que poseemos por naturaleza es la aptitud o capacidad de desarrollar tales virtudes o perfeccionarlas. La virtud intelectual de la que nos habla Aristóteles es la prudencia, que consiste en ser capaz de discernir el punto medio entre dos extremos.

En la filosofía aristotélica, el desarrollo de las virtudes tiene por objetivo la felicidad o eudaimonia, entendida aquí como el fin último del ser humano que consiste en un sentimiento de plenitud o autorrealización. A diferencia de Aristóteles, Platón no clasifica las virtudes en intelectuales y éticas, sino que se basa en las partes del alma. Para Platón, cada parte del alma tiene asociada una virtud: la racional con la virtud de la sabiduría, la irascible con la virtud de la valentía y fortaleza y la concupiscible con la virtud de la templanza. Por último, cabe destacar que la contraposición que establece Aristóteles entre costumbre y naturaleza se entiende mejor con la dicotomía fisis-nomos que protagoniza el debate entre Sócrates y los sofistas. Hablamos de nomos para referirnos a todo aquello que cambia -es contingente-, como por ejemplo las costumbres; y de fisis para hacer referencia a todo aquello que es necesario y que, por ende, no puede cambiar. Las virtudes, en tanto que costumbres, son realidades humanas contingentes y no necesarias, aunque nuestra aptitud para desarrollarlas sea natural.