La antropología en la filosofía clásica

Situación de Aprendizaje 1: Métodos Filosóficos y el Enigma de la Conciencia

Portada » Filosofía de 1º de Bachillerato » Situación de Aprendizaje 1: Métodos Filosóficos y el Enigma de la Conciencia

Introducción

La filosofía comienza con la curiosidad y la duda. A lo largo de la historia, los pensadores han desarrollado distintos métodos para abordar las grandes preguntas sobre la realidad, el conocimiento y la existencia. En esta primera Situación de Aprendizaje, exploraremos los principales métodos filosóficos y su relación con el problema de la conciencia.

En esta unidad, analizaremos cómo los filósofos han tratado de comprender qué es la conciencia y de qué manera el conocimiento se construye a partir de ella. Investigaremos distintos enfoques filosóficos, desde el racionalismo de Descartes hasta el empirismo de Hume, pasando por la crítica de Nietzsche a la idea de un yo fijo e inmutable.

Para concluir la unidad, los estudiantes deberán realizar una actividad final que consistirá en la elaboración de un ensayo filosófico argumentativo sobre la relación entre conciencia e identidad personal, integrando las ideas y métodos estudiados.

Contenidos

Los Métodos Filosóficos

El Problema de la Conciencia

Recursos

Antologías de textos

Videos explicativos

Actividades

Trabajo Final

Trabajo final en el que se dramatiza un encuentro entre Sócrates, Descartes y Nietzsche para debatir sobre la conciencia.

Evaluación

  • Participación en debates y actividades en clase.
  • Entrega de un comentario de texto sobre un fragmento filosófico.
  • Creación y presentación de un mapa conceptual sobre los métodos filosóficos.
  • Rúbrica de evaluación basada en claridad argumentativa, rigor filosófico y creatividad.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y comprender los métodos filosóficos fundamentales.
  • Analizar textos de grandes pensadores sobre la conciencia y el conocimiento.
  • Aplicar estos métodos a problemas actuales y situaciones concretas.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la argumentación rigurosa.

Esta página servirá como referencia para la primera Situación de Aprendizaje, con enlaces a actividades y materiales complementarios que se irán añadiendo mediante nuevas entradas.