Índice
¿Cuál es el objetivo de esta actividad?
Con este debate queremos reflexionar sobre una cuestión muy actual: ¿somos auténticos en redes sociales o estamos construyendo una versión distorsionada de nosotros mismos? Vas a tener la oportunidad de defender una postura, argumentarla con ejemplos y escuchar puntos de vista distintos al tuyo.
¿Cómo se desarrollará el debate?
- Preparación del grupo:
- La clase se dividirá en dos grupos:
- Grupo A: defenderá que las redes sociales fomentan la autenticidad.
- Grupo B: defenderá que las redes sociales distorsionan la identidad.
- Cada grupo deberá organizar sus argumentos, ejemplos y posibles contraargumentos. Pueden usar como base los ejemplos que se hayan trabajado previamente en clase o en casa.
- La clase se dividirá en dos grupos:
- Fase del debate:
- Se establecerá un turno de intervenciones para que cada grupo exponga sus ideas.
- Se fomentará la escucha activa, el respeto mutuo y la capacidad de responder con argumentos.
- El docente moderará el debate y podrá introducir preguntas para enriquecer la discusión.
Materiales necesarios
- Pizarra para estructurar las ideas principales.
- Fichas de argumentación (entregadas o elaboradas por los propios grupos).
Evaluación
Se utilizará una rúbrica de debate que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Claridad en la exposición de ideas.
- Rigor argumentativo (uso de ejemplos, coherencia, referencias filosóficas).
- Capacidad para escuchar y responder con respeto.
- Participación activa y trabajo en equipo.
Este debate te ayudará a preparar la parte argumentativa del trabajo final y a ejercitar el pensamiento crítico desde una situación real y cercana.