Filosofía contemporánea 2º bachillerato

Actividad: Línea del tiempo de la identidad

Portada » Filosofía (1º BACH) » SA2 » Actividad: Línea del tiempo de la identidad

¿Para qué sirve esta actividad?

Esta actividad tiene como objetivo ayudarte a reflexionar sobre los momentos clave que han influido en tu forma de ser. A través de una línea del tiempo personal, podrás identificar experiencias, valores y personas que han sido importantes en la construcción de tu identidad.

¿En qué consiste?

Tendrás que crear una línea del tiempo en la que representes, de forma visual y ordenada, los eventos o experiencias que consideras esenciales en tu desarrollo personal. Puedes incluir:

  • Recuerdos importantes de la infancia.
  • Personas que han influido en ti (familia, amistades, docentes, etc.).
  • Momentos de cambio, crisis o crecimiento.
  • Valores o ideas que hayas adoptado.
  • Momentos relacionados con tu identidad digital (si lo deseas).

Desarrollo de la actividad

  1. Fase individual:
    • Elabora tu línea del tiempo de forma visual. Puedes usar papel y rotuladores o herramientas digitales como Padlet o Canva.
    • Selecciona entre 5 y 10 momentos clave y explica brevemente por qué los has incluido.
  2. Fase grupal:
    • Compartiremos algunas líneas del tiempo en pequeños grupos.
    • Guiaré un breve debate para reflexionar sobre cómo la familia, la cultura y el entorno influyen en la construcción de nuestra identidad.

Evaluación

  • Se valorará la participación activa en el debate.
  • Entregarás una breve reflexión escrita (media página) en la que expliques qué has aprendido sobre ti mismo/a gracias a esta actividad.

Esta actividad es un primer paso para el trabajo final. Te ayudará a pensar con más profundidad en quién eres y por qué te defines de esa manera.

Recent Posts