Asignatura: Filosofía – 1.º de Bachillerato
Situación de aprendizaje: SA5 — Análisis de argumentos y lógica informal
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha: ______________
Índice
Objetivos de la actividad
- Comprender el funcionamiento de los operadores lógicos.
- Elaborar correctamente tablas de verdad.
- Determinar si una proposición es una tautología, contradicción o contingencia.
Recordatorio de los principales operadores lógicos
- ¬ p: negación (no p)
- p ∧ q: conjunción (p y q)
- p ∨ q: disyunción (p o q)
- p → q: condicional (si p, entonces q)
- p ↔ q: bicondicional (p si y solo si q)
Ejercicios
Ejercicio 1
Completa la tabla de verdad de la siguiente fórmula:
(p ∨ q) → (¬p ∧ r)
p | q | r | p ∨ q | ¬p | ¬p ∧ r | (p ∨ q) → (¬p ∧ r) |
---|---|---|---|---|---|---|
¿Es una tautología, una contradicción o una contingencia? ________________
Ejercicio 2
Completa la tabla de verdad de:
¬(p → q) ↔ (p ∧ ¬q)
p | q | p → q | ¬(p → q) | ¬q | p ∧ ¬q | ¬(p → q) ↔ (p ∧ ¬q) |
---|---|---|---|---|---|---|
¿Es una tautología, una contradicción o una contingencia? ________________
Ejercicio 3
Completa la tabla de verdad de:
(p ↔ q) ∧ (¬p ∨ q)
p | q | p ↔ q | ¬p | ¬p ∨ q | (p ↔ q) ∧ (¬p ∨ q) |
---|---|---|---|---|---|
¿Es una tautología, una contradicción o una contingencia? ________________
Ejercicio 4
Completa la tabla de verdad de:
¬(p ∧ q) ∨ (q → r)
p | q | r | p ∧ q | ¬(p ∧ q) | q → r | ¬(p ∧ q) ∨ (q → r) |
---|---|---|---|---|---|---|
¿Es una tautología, una contradicción o una contingencia? ________________
Ejercicio 5
Completa la tabla de verdad de:
((p ∨ q) ∧ ¬r) → (p ↔ q)
p | q | r | p ∨ q | ¬r | (p ∨ q) ∧ ¬r | p ↔ q | ((p ∨ q) ∧ ¬r) → (p ↔ q) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
¿Es una tautología, una contradicción o una contingencia? ________________
Reflexión final
- ¿Qué dificultades has encontrado al hacer las tablas?
- ¿Crees que esta herramienta puede ayudarte a evaluar argumentos en la vida real o en otros ámbitos? ¿Cómo?
Entrega: Esta ficha debe estar completa para el próximo día de clase. Puedes trabajarla individualmente o en parejas.