Índice
Introducción
La filosofía comienza con la curiosidad y la duda. A lo largo de la historia, los pensadores han desarrollado distintos métodos para abordar las grandes preguntas sobre la realidad, el conocimiento y la existencia. En esta primera Situación de Aprendizaje, exploraremos los principales métodos filosóficos y su relación con el problema de la conciencia.
En esta unidad, analizaremos cómo los filósofos han tratado de comprender qué es la conciencia y de qué manera el conocimiento se construye a partir de ella. Investigaremos distintos enfoques filosóficos, desde el racionalismo de Descartes hasta el empirismo de Hume, pasando por la crítica de Nietzsche a la idea de un yo fijo e inmutable.
Para concluir la unidad, los estudiantes deberán realizar una actividad final que consistirá en la elaboración de un ensayo filosófico argumentativo sobre la relación entre conciencia e identidad personal, integrando las ideas y métodos estudiados.
Contenidos
Los Métodos Filosóficos
El Problema de la Conciencia
Recursos
Antologías de textos
Videos explicativos
Actividades
Trabajo Final
Trabajo final en el que se dramatiza un encuentro entre Sócrates, Descartes y Nietzsche para debatir sobre la conciencia.
Evaluación
- Participación en debates y actividades en clase.
- Entrega de un comentario de texto sobre un fragmento filosófico.
- Creación y presentación de un mapa conceptual sobre los métodos filosóficos.
- Rúbrica de evaluación basada en claridad argumentativa, rigor filosófico y creatividad.
Objetivos de Aprendizaje
- Conocer y comprender los métodos filosóficos fundamentales.
- Analizar textos de grandes pensadores sobre la conciencia y el conocimiento.
- Aplicar estos métodos a problemas actuales y situaciones concretas.
- Fomentar el pensamiento crítico y la argumentación rigurosa.
Esta página servirá como referencia para la primera Situación de Aprendizaje, con enlaces a actividades y materiales complementarios que se irán añadiendo mediante nuevas entradas.