Índice
¿En qué consiste este trabajo?
El trabajo final de esta unidad consiste en un ensayo filosófico en el que reflexionarás sobre tu propia identidad digital. Se trata de aplicar lo aprendido en clase sobre la identidad personal, la memoria, la conciencia, el género, la cultura y el yo en redes sociales, para analizar cómo te presentas en internet y qué relación hay entre esa imagen y quién eres realmente.
No es solo un trabajo de autoanálisis, sino también de filosofía aplicada a la vida cotidiana. La pregunta central que debes responder es:
¿Cómo se construye tu identidad en el entorno digital y qué relación guarda con tu yo fuera de las redes?
¿Qué debe contener el trabajo?
Tu ensayo debe tener entre 800 y 1000 palabras (aproximadamente 2 páginas) y estar dividido en los siguientes apartados:
Introducción
- Explica brevemente el objetivo del trabajo.
- Presenta tu enfoque personal sobre el tema.
Análisis filosófico de la identidad
- Resume las ideas filosóficas que te hayan resultado más relevantes: Locke, Hume, Beauvoir, Butler, etc.
- Relaciónalas con tu propia reflexión sobre qué es la identidad personal.
Tu identidad digital
- Describe cómo es tu presencia en redes sociales: ¿cómo te presentas?, ¿qué muestras?, ¿qué ocultas?, ¿qué imagen crees que los demás tienen de ti?
- Reflexiona sobre si hay coherencia o diferencia entre tu identidad digital y tu identidad «real».
Aplicación filosófica
- Aplica conceptos filosóficos al análisis de tu identidad digital.
- Ejemplos: ¿Tu identidad digital es más una narración (Ricoeur) o una performance (Butler)? ¿Crees que existe un yo constante (Locke) o una sucesión cambiante (Hume)?
Conclusión
- Resume tus principales ideas.
- Plantea alguna pregunta abierta para seguir reflexionando.
Criterios de evaluación
Indicador / Criterios oficiales asociados | Excelente | Bueno | Aceptable | Mejorable | Muy mejorable |
1. Planteamiento del problema filosófico(CE1 – 1.1) | Delimita con gran profundidad el problema de la identidad y formula preguntas filosóficas significativas y originales. | Delimita bien el problema y plantea preguntas relevantes. | El problema es reconocible, con preguntas generales. | Problema poco definido o débilmente conectado con la filosofía. | No hay planteamiento filosófico claro o es confuso. |
2. Integración y análisis de fuentes filosóficas(CE2 – 2.1 / 2.2) | Selecciona fuentes fiables y analiza textos con precisión crítica, integrándolos de forma coherente. | Emplea y relaciona bien las fuentes, con alguna imprecisión menor. | Utiliza algunas referencias de modo básico o descriptivo. | Cita autores con errores o sin relación clara con el tema. | No usa fuentes pertinentes o las interpreta incorrectamente. |
3. Análisis crítico de valores y estereotipos(CE4 – 4.1) | Identifica y cuestiona en profundidad los valores y estereotipos que modelan la identidad. | Analiza valores y estereotipos con claridad, aunque con menor profundidad. | Análisis básico y parcial de estereotipos. | Análisis confuso o muy superficial. | No identifica ni analiza críticamente valores o estereotipos. |
4. Reconocimiento de la pluralidad de perspectivas(CE6 – 6.1) | Compara y contrasta distintas perspectivas filosóficas, culturales y personales sobre la identidad. | Reconoce varias perspectivas, aunque sin compararlas plenamente. | Menciona algunas ideas distintas sin analizarlas. | Escasa sensibilidad a la diversidad de perspectivas. | No reconoce otras perspectivas o lo hace de forma superficial. |
5. Argumentación filosófica y expresión escrita(CE5 – 5.2) | Argumentación clara, coherente y profunda; escritura cuidada y fluida. | Argumenta con claridad y orden, aunque con menor profundidad o estilo. | Argumentación coherente pero superficial o repetitiva. | Argumentos débiles u organización confusa; numerosos errores de expresión. | Argumentación inexistente o ininteligible; expresión deficiente. |
Consejos para hacerlo bien
- Antes de escribir, piensa y anota tus ideas.
- No hace falta que cuentes tu vida privada: sé personal sin perder la intimidad.
- Escribe con honestidad, pero también con rigor: filosofía no es solo opinar, es argumentar.
- Revisa el texto antes de entregarlo.
¿Cómo lo entregarás?
- El trabajo se entregará a través de Aules, en formato PDF.
- Fecha límite:
Si tienes dudas, puedes preguntar en clase o escribirme por Aukes. Este trabajo es una oportunidad para filosofar sobre ti mismo. Aprovéchala.
¡Ánimo!