Introducción
Si estás preparando la EBAU 2025 (o la Selectividad, como aún muchos la llaman), ya sabrás que uno de los núcleos temáticos clave del temario de Historia de la Filosofía es el pensamiento presocrático, y dentro de él, el atomismo ocupa un lugar destacado. No es solo una cuestión de contenido: el examen oficial contempla textos directamente relacionados con esta corriente, por lo que entender el atomismo y saber comentarlo bien puede marcar la diferencia entre un aprobado justo y una nota excelente. Si no sabes cómo encarar un comentario de texto, te recomiendo la entrada dedicada a ello.
En esta entrada te presento un comentario de texto resuelto sobre el atomismo que sigue exactamente el modelo oficial del examen EBAU 2025. A partir del análisis de un fragmento representativo, explico el tema, la tesis defendida, las ideas fundamentales y su contexto histórico-filosófico, tal como se exige en la prueba.
Te dejo por aquí el pdf con el texto y su resolución:
Y por aquí te dejo el directo de YouTube en el que expliqué el texto y lo resolví:
Texto
El atomismo es el cierre de la filosofía presocrática. Su patria es la ciudad de Abdera, en la costa tracia, colonia de la jónica Teos y patria también del más genial de los sofistas, Protágoras. Fundador del atomismo se considera a Leucipo, de cuya personalidad no sabemos sin embargo nada, y cuyas doctrinas físicas han pasado, en todo caso al sistema de su compatriota, más joven, Demócrito (nacido hacia el 460 antes de Jesucristo). […]
El atomismo es, […], un intento de mediación entre las concepciones fundamentales de Heráclito y Parménides. El atomismo acepta corpúsculos mínimos e indivisibles, los átomos, los cuales no difieren más que en dimensión, forma y peso, y son imperecederos y eternos; la unión y separación de los átomos es el cambio y perecer de los seres individuales. […]El atomismo declara posible y real el espacio vacío, ya que sólo presuponiéndolo piensa poder explicar tanto la formación y el movimiento de los cuerpos cuanto las modificaciones de los seres individuales; estas modificaciones tienen que basarse también en movimientos de los átomos separados por intervalos mayores o menores, en todo caso vacíos. Lo único, pues, que existe es “lo denso”, es decir, la materia en forma de átomos, y el espacio vacío. […] El acaecer cósmico entero se convierte así en un mecanismo sin lagunas y que funciona por leyes necesarias, según el principio de que “nada ocurre casualmente, sino que todo tiene un fundamento o razón (logos) y es por necesidad”.
Nesle. Historia del espíritu griego.
Comentario resuelto
El fragmento a comentar se trata de un extracto de la obra Historia del espíritu griego de Nesle cuyo tema son las características del pensamiento atomista. El autor sostiene que el atomismo es un intento de mediación entre Parménides y Heráclito.
Para defender esta idea, Nesle incide en el hecho de que el atomismo caracteriza a los átomos como algo que es eterno y, por tanto, que no cambia. El cambio, por otro lado, se vería explicado por “la unión y separación de los átomos”, algo posible gracias al hecho de que existe el vacío o la nada. Y es que, para el atomismo, existe tanto el vacío, como también “lo denso”, que sería la materia. De esta forma, podemos ver que el atomismo coincide con buena parte de los demás presocráticos en su materialismo. A raíz de todo esto, el atomismo es capaz de dar cuenta de que el cosmos tiene una razón de ser, expresada mediante el concepto de logos.
Esta idea se entiende mejor si la contextualizamos a partir de la influencia que tiene Heráclito en el atomismo. Tanto para el atomismo, como también para Heráclito, el logos no es sólo la capacidad de razonar presente en el ser humano, sino que también hace referencia a las razonespor las cuales el universo o cosmos actúa de una determinada manera. Esta idea es un sustitutivo de las explicaciones propias de una cosmovisión mítica, que explica los acontecimientos naturales a partir de narraciones con protagonistas que tienen cualidades antropomórficas. Y es que el pensamiento presocrático intenta dar con un primer principio (arjé) que pueda explicar de forma sistemática y racional el cosmos. Para Parménides, por ejemplo, ese primer principio tiene que ser eterno e imperecedero, característica que está presente en la forma que tiene el atomismo de entender cómo son los átomos. La influencia de Parménides en Platón la encontramos en el hecho de que también para Platón el conocimiento debe empezar por realidades que son eternas, como son las ideas del mundo inteligible.


















