Índice
Texto a comentar
Todo efecto es un suceso distinto de su causa. En vano intentaríamos determinar cualquier acontecimiento singular, o inferir cualquier causa o efecto, sin la asistencia de la observación y de la experiencia.
Cada solución da pie a una nueva pregunta, tan difícil como la precedente, y que nos conduce a investigaciones ulteriores. Cuando se pregunta: ¿Cuál es la naturaleza de nuestros razonamientos acerca de cuestiones de hecho?, la contestación correcta parece ser que están fundados en la relación causa-efecto. Cuando, de nuevo, se pregunta: ¿Cuál es el fundamento de todos nuestros razonamientos y conclusiones acerca de esta relación?, se puede contestar con una palabra: la experiencia. Pero si proseguimos en nuestra actitud escrudiñadora y preguntamos: ¿Cuál es el fundamento de todas las conclusiones de la experiencia?, esto implica una nueva pregunta, que puede ser más difícil de resolver y explicar.
Con respecto a la experiencia pasada, sólo puede aceptarse que da información directa y cierta de los objetos de conocimientos de aquel período de tiempo abarcado por su acto de conocimiento.
Todas nuestras conclusiones experimentales se dan a partir del supuesto de que el futuro será como ha sido el pasado.
Hume. Investigación sobre el conocimiento humano.
Comentario de texto
Tema
- El fundamento del conocimiento de las cuestiones de hecho o conclusiones de la experiencia
- El problema de la relación causa-efecto.
Tesis, ideas y relación de las ideas con la tesis
Tesis:
Nuestros razonamientos sobre las cuestiones de hecho se basan en la relación causa-efecto que, a su vez, «se dan a partir del supuesto de que el futuro será como ha sido el pasado».
Ideas:
- Punto de partida de la argumentación: «todo efecto es un suceso distinto de su causa». Esta idea nos indica que la relación causa-efecto no tiene las mismas propiedades que las relaciones de ideas y, por ende, que no dan lugar a conclusiones necesariamente verdaderas.
- Argumentos a favor de la tesis:
- Las cuestiones de hecho se fundan en la relación causa-efecto.
- La relación causa-efecto se funda en la experiencia.
- La experiencia sólo nos da información sobre el pasado.
- Conclusión implícita: Nuestro conocimiento sobre las cuestiones de hecho no tienen un fundamento con grado de certeza, un fundamento totalmente seguro.
Contexto histórico-filosófico
- Comparación con el racionalismo de Descartes
- Comparación con el dualismo epistemológico de Platón
- Giro Epistemológico
- La Revolución Científica y la ruptura con el paradigma aristotélico de las 4 causas
- Influencia posterior en Kant

















