Objetivo
Desarrollar la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumnado sobre el concepto de realidad, conectándolo con la duda cartesiana, el escepticismo y el impacto de las tecnologías contemporáneas.
¿Cómo vamos a trabajar?
- Introducción (5 minutos)
- El profesor/a presentará el experimento mental del «cerebro en una cubeta», propuesto por Hilary Putnam:
- «Imagina que eres solo un cerebro conectado a una máquina que simula todas tus experiencias. ¿Cómo sabrías si lo que experimentas es real o una simulación?»
- Se relacionará este experimento con:
- La duda metódica de Descartes y la hipótesis del genio maligno.
- Ejemplos contemporáneos como The Matrix o entornos virtuales.
- El profesor/a presentará el experimento mental del «cerebro en una cubeta», propuesto por Hilary Putnam:
- Análisis, reflexión y redacción en grupos (20 minutos)
- Os dividiréis en grupos pequeños.
- Cada grupo reflexionará sobre las siguientes preguntas:
- “¿Por qué es importante saber si vivimos en una simulación o en la realidad?”
- “Si estuvieras en una cubeta, ¿preferirías seguir viviendo la simulación o despertar a la ‘realidad’? ¿Por qué?”
- “¿Qué implicaciones tiene este experimento para nuestras decisiones diarias?”
- “¿Crees que las redes sociales o la tecnología actual crean ‘realidades paralelas’ similares a las del experimento?”
- Redactaréis un breve texto explicativo donde incluyáis:
- Las conexiones entre la duda cartesiana, el experimento de la cubeta y la tecnología moderna.
- Ejemplos concretos de «simulaciones» contemporáneas: realidad virtual, redes sociales, videojuegos, inteligencia artificial.
Se valorará:
- La participación activa en el grupo.
- La claridad y coherencia del texto elaborado.
- La capacidad para establecer conexiones filosóficas relevantes con ejemplos actuales.