Ejercicio: Deducción natural (nivel básico)

Portada » Filosofía (1º BACH) » SA5 » Ejercicio: Deducción natural (nivel básico)

Asignatura: Filosofía – 1.º de Bachillerato
Situación de aprendizaje: SA5 — Análisis de argumentos y lógica informal
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha: ______________


Objetivos

  • Aplicar reglas básicas de inferencia de la lógica proposicional.
  • Practicar deducciones formales paso a paso.
  • Desarrollar el razonamiento lógico y la claridad en la argumentación.

Reglas que puedes utilizar

  • Modus ponens (MP): Si p → q y p, entonces q
  • Modus tollens (MT): Si p → q y ¬q, entonces ¬p
  • Silogismo disyuntivo (SD): p ∨ q, ¬p ⊢ q
  • Silogismo hipotético (SH): p → q, q → r ⊢ p → r
  • Conjunción (∧I): p, q ⊢ p ∧ q
  • Simplificación (∧E): p ∧ q ⊢ p
  • Adición (∨I): p ⊢ p ∨ q

Instrucciones

En cada ejercicio se te dan unas premisas. Escribe la conclusión que se sigue (si la hay) y justifica cada paso con la regla utilizada. Usa solo una justificación por línea.


Ejercicios

Ejercicio 1

  1. p → q
  2. p
    ∴ ____________

Justificación:

  • (1) p → q (Premisa)
  • (2) p (Premisa)
  • (3) ____________________________

Ejercicio 2

  1. p ∧ q
    ∴ ____________

Justificación:

  • (1) p ∧ q (Premisa)
  • (2) ____________________________

Ejercicio 3

  1. p ∨ q
  2. ¬p
    ∴ ____________

Ejercicio 4

  1. p → q
  2. q → r
    ∴ ____________

Ejercicio 5

  1. ¬q
  2. p → q
    ∴ ____________

Ejercicio 6

  1. p
    ∴ ____________

(Usa la regla de adición para crear una disyunción)


Ejercicio 7

  1. p
  2. q
    ∴ ____________

(Usa la regla de conjunción)


Ejercicio 8

  1. p ∧ (q ∧ r)
    ∴ ____________

(Extrae r con simplificación)


Ejercicio 9

  1. (p → q) ∧ (r → s)
  2. p
  3. r
    ∴ ____________

Reflexión final

  • ¿Cuál te ha parecido más fácil? ¿Cuál más difícil? ¿Por qué?
  • ¿Te resulta útil este tipo de razonamiento para evaluar ideas en la vida diaria o en otras materias?

Entrega: Completa la ficha para la próxima sesión. Puedes hacerla en clase o como tarea individual.